• Martes 29 de julio de 2014

Mauritia el continente perdido

Mauritia el continente perdido

Comparte esta nota

En un artículo publicado en la revista Nature Geoscience, se informa que se ha encontrado evidencia de un microcontinente perdido en el Océano Índico, al noreste de Madagascar. Los científicos analizaron las arenas que se encuentran en las playas de la isla de Mauricio y encontraron restos de una antigua forma de mineral de circón.

Eso es digno de mención porque Mauricio es relativamente una joven isla volcánica, mientras el circón de esa edad se encuentra en la corteza continental, mucho más antigua. Los investigadores proponen que los minerales provienen de una masa de tierra sumergida, encajada entre la India y Madagascar en un supercontinente prehistórico conocido como Rodinia. La teoría es que, como la India y Madagascar comenzaron a separarse hace unos 85 millones de años, la masa de tierra se partió y se hundió. Los científicos han denominado Mauritia a su microcontinente perdido.

La primera pista fue un fuerte campo gravitacional en torno a las islas como Mauricio, las Seychelles y las Maldivas, lo que podría indicar corteza inusualmente gruesa.  Andreas Munster dijo que la edad del circón “podría ser un arma humeante” al intentar probar la teoría lost-continente. Pero Jerome Dyment del Instituto de Física de la Tierra París dijo a National Geographic no estar convencido. Las huellas del antiguo circón en la arena de Mauricio podrían haber venido del lastre de un buque o de los materiales de construcción modernos, argumentó.

De encontrarse en lo cierto, Mauritia puede resultar no ser el único fragmento continental antiguo al acecho en las profundidades del mar. El geólogo Conall Mac Niocaill de Oxford dijo a la revista hay varios otros lugares de la tierra cuyo campo gravitatorio puede sugerir la presencia de corteza continental sumergida.

Esto abriría las puertas a numerosas teorías e investigaciones que podrían darnos respuestas a preguntas formuladas hace decenas de años y que permanecen ahí, sin que nadie haya podido dar con una pista. Y quién sabe, tal vez también podamos encontrar sorpresas antropológicas y biológicas que nunca habíamos considerado.

 

Información tomada de http://news.nationalpost.com/2013/02/26/lost-continent-found-off-coast-of-madagascar-lost-to-the-ocean-depths-85-million-years-ago/

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Ampliación Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer